Historia

NACIMIENTO DE UN SUEÑO

El Club Deportivo Ibiza – Islas Pitiusas se inscribe el 25 de octubre de 2012 en el Registro de Entidades Deportivas del Govern Balear con la firme intención de dar continuidad a la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, que deja de competir en la década de los noventa. Aficionados, exdirectivos, exjugadores y simpatizantes de Sa Deportiva logran, un mes más tarde, el 16 de noviembre, firmar el acta fundacional en la notaría Javier Cuevas de Jesús.

El Cedé, presidido por José Cosme Vidal, comienza a competir en la temporada 2013-14 en la Regional de Ibiza y Formentera. Entrenado por Víctor Langreo, el CD Ibiza, que realizó su primer entrenamiento en Can Cantó el 16 de agosto, debuta en competición oficial el sábado 7 de septiembre de 2013. El conjunto rojo cayó derrotado en el Estadio de Can Misses ante la SD Portmany. El primer triunfo oficial del CD Ibiza se produce el 5 de octubre de 2013 ante la Penya Independent (2-1) en Can Misses. El curso del debut finaliza con el conjunto de Vila en décima posición en su primera fase con 24 puntos. En la segunda parte de la competición obtiene la misma puntuación, registro que le da la primera plaza de ese tramo de liga. El crecimiento del club se plasma en las siguientes temporadas. El CD Ibiza se acomoda en los puestos altos de la Regional pitiusa y muestra su candidatura al ascenso en un cuatrienio (2014-18) de mejora competitiva a nivel deportivo.

Tanto es así que, en 2018, el bloque rojo sale campeón de la categoría aventajando en siete puntos al Portmany, inmediato perseguidor, y se cita con la historia en la fase de ascenso a Tercera. El equipo, dirigido por entonces por Iván Córdoba, doblega al Port de Sóller (7-2 en el global) y se mide al CE Andratx por un puesto en el Grupo XI de Tercera División. Tras el empate a dos en Sa Plana, el CD Ibiza asciende a categoría nacional en un agónico partido de vuelta en Can Misses disputado en la mañana del 10 de junio de 2018. Un gol de penalti en el descuento del senegalés Winde Samb Dieng dio rienda suelta a la alegría de los aficionados ibicencos, que celebraban así el primer ascenso de su existencia.

 

ASENTAMIENTO EN TERCERA Y CRECIMIENTO DE LA BASE

En el verano de 2018, el CD Ibiza acomete una importante reestructuración a nivel interno. Sergio Tortosa Venegas se hace cargo de la Dirección Deportiva del club, mientras que Antonio Marí Ramón es nombrado presidente de honor de la entidad bermellona. La dimisión de Juan Vicente Roig como presidente provoca que Alberto Pérez Ruiz sea el máximo mandatario de un club que acomete los fichajes de jugadores de reconocido prestigio en el grupo balear de Tercera División.

El proyecto deportivo seduce al guardameta Marcos Contreras, con amplia experiencia en Segunda División B, al defensor Pau Pomar, al sevillano José Carlos Moreno y a los goleadores Cristian Terán y Juan Carlos Ortiz, que conformarán la columna vertebral de una escuadra comandada por Antonio Racero, ‘Puma’. El bloque vilero muestra su ilusión por participar en el crecimiento del Club Deportivo Ibiza que, además, cuenta en sus filas con los ibicencos Enric Tarrés, Gorka Ramón, Enrique Fajarnés y Dani Martínez.

El sábado 18 de agosto de 2018, un gol de José Carlos Moreno en Santanyí le da al CD Ibiza su primer triunfo en Tercera División. El conjunto rojo se muestra durante toda la temporada como un firme candidato a pelear el playoff de ascenso y cuaja una segunda vuelta de récord (49 puntos, mejor registro del grupo). Estos números le hacen luchar hasta una última jornada de infarto el premio de disputar la fase de ascenso. Cristian Terán, con 29 dianas, se convierte en el máximo goleador del grupo balear de Tercera. Por su parte, Marcos Contreras, con 28 dianas encajadas, se convierte en el guardameta con menos tantos recibidos esa temporada en el Grupo XI.

Con la ambición de lograr disputar la fase de ascenso, Antonio Palma Monedero, empresario afincado en Ibiza y propietario de la bodega Ibizkus, se convierte en nuevo presidente del CD Ibiza el 10 de junio de 2019. Con él se da un paso más en la meta de profesionalizar un club al que llega al banquillo José Pérez Herrera para afrontar la segunda temporada del Cedé en categoría nacional. Ese mismo verano se firma un acuerdo de colaboración con el CE Insular para que el fútbol base de dicha entidad compita con la denominación de CD Ibiza- Insular.

 

El primer equipo inicia el curso con un ritmo frenético. Siete victorias consecutivas le hacen ser el equipo de moda en Baleares junto a la UD Poblense, que le mantiene el pulso. La pugna por el liderato con los azulgranas hace que el cuadro pitiuso protagonice una temporada de ensueño (18 partidos ganados, 8 empatados y tan solo una derrota) con Marcos Contreras otra vez erigiéndose como el portero menos goleado del Grupo XI.

El 8 de marzo de 2020, el CD Ibiza vence al CD Llosetense en Can Misses (2-0) el fin de semana antes de la entrada en escena de la pandemia de la Covid-19. El club recibe la confirmación, en pleno confinamiento, de que disputará una novedosa fase de ascenso en el Camp Municipal de Santanyí. La histórica semifinal, disputada el 19 de julio de 2020 a partido único ante el filial del RCD Mallorca, se salda con derrota por la mínima (0-1).

La tercera temporada en Tercera División vuelve a estar marcada por la Covid- 19. Sergio Tortosa encomienda a Alberto Gallego la dirección del primer equipo. que continúa potenciándose con futbolistas de notable nivel en Tercera División. El atractivo proyecto deportivo convence y, además de mantener el acuerdo con el CE Insular, se firma un convenio de colaboración con la Penya Blanc i Blava d’Eivissa, que cuenta con su equipo juvenil en el Grupo 9-B de la Liga Nacional.

El primer equipo se rehace de un titubeante inicio liguero y encadena 17 partidos sin conocer la derrota en liga, manteniendo una de las mejores dinámicas de resultados a nivel nacional. El 16 de diciembre de 2020, el CD Ibiza debuta en Copa del Rey y planta cara al CE Sabadell (0-2) de Segunda División en una noche inolvidable en Can Misses.

El domingo 21 de marzo de 2021, tras vencer al CE Felanitx (2-1), el Club Deportivo Ibiza consigue ser por primera vez en su historia el líder del Grupo XI-A.